Notas al pie: Cae la noche tropical
























Notas al pie: Cae la noche tropical. 2010-11.
Instalación. Impresiones inkjet, fotografías, postales, 
frases seleccionadas de "Cae la noche tropical" de Manuel Puig.



CERRADO, NO OSCURO. 
Gastón Pérsico, Roman Schramm, Cecilia Szalkowicz 
Comisario: Mariano Mayer


 2 al 29 de abril de 2011
Blanca Soto Arte. Madrid
 




La exposición CERRADO, NO OSCURO se aproxima al retrato no sólo como una metodología capaz de facilitar un tipo exacto de expresión o movimiento sino como un modo de trasladar tales procedimientos a otras zonas de atención. Esta práctica iniciada en la escultura, continuada en la pintura y popularizada a través de los daguerrotipos y las fotografías, cuya vinculación con otros lenguajes y medios ha desarrollado distintas posiciones, se presenta como un género donde cada uso supone una nueva acepción. 
Entrelazando precisión formal, ficción e interés narrativo cada una de estas fotografías, imágenes y objetos aparecen como actualizaciones del medio pero también como otras maneras de hablar de uno mismo. Cuando la interpelación y la afirmación del gusto es el camino hacia la construcción del yo, el retrato se presenta como un lenguaje indefinido, tan variable como performático.
Con la intención de ampliar una porción de realidad a través de una situación menos descriptiva que climática, en este caso el de la ciudad de Río de Janeiro planteada por Manuel Puig en la novela Cae la noche tropical, Gastón Pérsico (Buenos Aires, Argentina, 1972) parte del retrato literario no para ahondar en las descripciones exhaustivas y simbólicas sino para construir entre escenarios y tiempos diversos el clima de una ciudad, concentrado en los diálogos que mantienen las dos protagonistas. Una selección de estas conversaciones ha sido impresa en distintos folios y colocada en el suelo junto a una serie de vistas de los edificios o de un texto sobre un bar publicado en la prensa carioca, con la intención de componer un retrato tan polifónico como escurridizo. El conjunto ofrece un pequeño laberinto de sentidos donde la objetividad descriptiva ha sido desplazada. No es la ciudad sino el clima que estas frases inducen el que exige un tipo de localización. Entre la cita arquitectónica, la escenografia y la dispersión el artista se ocupa de reponerla. Pero también a través de agentes externos, como las diferentes postales que desde Río de Janeiro han llegado a la galería o de la oración que protagoniza el póster colocado sobre el muro: "Voy a contar ahora una aventura aún más extraña...", la primera línea con la que Witold Gombrowicz empieza su novela Cosmos. Dos libros, una primera frase y un conjunto de ellas conforman los índices de esta pesquisa.
(...)